Título de la Acción

Parcelas familiares con huertos biointensivos

http://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-cam_files/pp-honduras.pdf

Información Básica de la Acción

SOCIOS IMPLEMENTADORES

socio principal Asociación Mundial Para El Agua Gwp Centroamérica
http://www.gwp.org/es/GWP-Centroamerica/

Global Water Partnership - GWP (Asociación Mundial para el Agua) es una red internacional de organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos.

GWP Centroamérica cuenta con miembros de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La visión de GWP es la de un mundo con seguridad hídrica y su misión es promover la gobernabilidad y gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo.


Escuela Agrícola Panamericana Zamorano
https://www.zamorano.edu/

El Programa Agua, Clima y Desarrollo promovido por GWP Centroamérica tiene por
objetivo el “contribuir al desarrollo económico integrado y sostenible de la región, promoviendo la seguridad hídrica como elemento estratégico para la adaptación al cambio y variabilidad climática, y la reducción del riesgo de desastres asociados”.

En este proyecto integra varias acciones costo-efectivas para afrontar las consecuencias adversas del cambio climático.



DESTINATARIOS

  • Productores de áreas rurales que debido a la escasez del agua en el corredor seco de Centroamérica dependen tradicionalmente de la agricultura de secano.

Datos del desarrollo de la Acción

PROPÓSITOS

  • Crear condiciones de Resiliencia y adaptación
  • Promover una Educación pertinente y adecuada

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar proyectos demostrativos innovadores y sostenibles, que generando sinergias dentro del marco general del programa contribuyan a la seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático en la región del corredor seco centroamericano.


OBJETIVOS ESPECÍFICO

a) Fortalecer capacidades organizativas con enfoque de género.
b) Brindar conocimientos técnicos y apoyo en prácticas agrícolas con adaptación al cambio climático, seguridad hídrica y alimentaria.
c) Creación de nuevas oportunidades de comercialización de productos.


OBJETIVOS DE GÉNERO

El papel de la mujer en la gestión del agua para diferentes usos es fundamental, y rara vez se reconoce el rol diferenciado de los hombres y mujeres en su gestión. Según las Naciones Unidas, a través de la aplicación de un enfoque de género en la gestión del agua, se logran diversos beneficios relacionados con la salud, la educación y la productividad. Siendo que la seguridad hídrica es clave para el desarrollo, en este proyecto se abordó las diferencias de género en la gestión del agua para lograr mayores impactos,
para la sostenibilidad de las acciones , aplicándose las siguientes acciones: 

•Inclusión de la mujer en cada proceso de capacitación, toma de decisiones y en las prácticas de campo.
•Trabajo en equipo entre hombres y mujeres en la parcela demostrativa del proyecto.
•Capacitación sobre liderazgo y organización local (Mujeres y hombres, niños niñas y niños).
•Creación de una asociación de productores (Mujeres y hombres, niños niñas y niños).
•Apoyo entre los participantes del proyecto para establecer los huertos en los hogares.


RESUMEN DE LA INICIATIVA

El proyecto fue realizado en la comunidad La Ciénega, ubicada en el municipio de San Antonio de Oriente, Honduras. Se tuvo la participación de productores de comunidades aledañas: El Tablón, Los Potreros, La Estancia, Agua Blanca y Las Mesas. Se trabajó con un total de 35 personas, pertenecientes a 29 familias.

La metodología del proyecto fue la Escuela de Campo (ECA), la cual consiste en capacitar a los productores mediante el conocimiento técnico y trabajo de campo para incrementar y mejorar la producción en el rubro agrícola. Se incluyó el tema de clima y agua en la producción agrícola y a nivel domiciliario. Los productores integraron los conceptos sobre la relación del tema ambiental y sus efectos para comprender la importancia de establecer medidas de adaptación orientadas a incrementar la resiliencia ante los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático.

La reunión del grupo de productores con los facilitadores se realizaba semanalmente. Cada capacitación brindada se complementó con la práctica en la parcela demostrativa. De esta manera se garantizaba un mayor aprendizaje al aplicar los conceptos técnicos en campo. Los productores también tuvieron la oportunidad de visitar la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano para conocer sobre algunas prácticas de conservación de suelos (muchas de las cuales aplicaban en la parcela) y aprender sobre tecnologías utilizadas para incrementar la producción (estructuras protegidas y sistemas de riego).

La ECA con inclusión del tema de agua y clima tuvo como tema principal el mejoramiento de la seguridad alimentaria e hídrica en la comunidad. El proyecto permitió que los productores aprendieran algunas prácticas agrícolas para mejorar la nutrición familiar mediante un uso eficiente del agua con el riego de baja presión y la cosecha de agua, el uso de abonos orgánicos, entre otros. A nivel doméstico conocieron sobre los tratamientos para mejorar la calidad del agua y sobre la captación de agua lluvia. La reparación del sistema solar de suministro de agua a nivel comunitario favoreció la disponibilidad del recurso hídrico en los hogares.

Uno de los objetivos del proyecto fue brindar asistencia técnica a los productores de manera individual para incentivar la toma de decisiones en los productores. Un total de 27 huertos fueron establecidos, sumando un área de 882 m2 destinada al cultivo de hortalizas para incrementar la seguridad alimentaria y comercializar los excedentes. El grupo de productores, con el apoyo de los facilitadores, creó una asociación para comercializar los productos obtenidos en la parcela demostrativa.

 

 



Valoración de la Acción

SITUACIÓN DE RIESGO

La dependencia tradicional de la agricultura de secano (limitada a granois básico como frijol y maiz) en una comunidad que forma parte del corredor seco centroamericano pone en peligro su seguridad alimentaria y nutricional. 

Mediante las encuestas se identificó el bajo conocimiento de los habitantes sobre temas de prácticas agrícolas para conservar el agua y suelo e incrementar el rendimiento en los cultivos, además un bajo conocimiento en temas de producción sostenible, cambio climático, seguridad alimentaria y calidad del agua.

Este proyecto demostrativo fortaleció la capacidad para resistir y hacer frente a la situación de riesgo, pues aplicó una solución que ha ganado auge recientemente en la región debido a sus características de costo-efectividad y a la sequía que afectó Centroamérica a partir de 2014, son los Sistemas de Cosecha de Aguas Lluvias (SCALL). También se demostró la efectividad de los huertos biointensivos como práctica agrícola sostenible ante el cambio climático y menos contaminante, otras acciones de adaptación implementadas fueron: uso de tecnololgía de bajo costo por el riego a baja presión, calendario estacional para integrar el cambio climático y el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Productores. y el incremento de ingresos de beneficiarios.



Recursos de la Acción