Título de la Investigación

Tecnologías para el uso sostenible del agua: una contribución a la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático

http://www.gwp.org/es/GWP-Centroamerica/CONOCIMIENTO/herramientas-girh/tecnologias-para-el-uso-so...

Información Básica de la Investigación

SOCIOS IMPLEMENTADORES

socio principal Asociación Mundial Para El Agua Gwp Centroamérica
http://www.gwp.org/es/GWP-Centroamerica/

Global Water Partnership - GWP (Asociación Mundial para el Agua) es una red internacional de organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos.

GWP Centroamérica cuenta con miembros de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La visión de GWP es la de un mundo con seguridad hídrica y su misión es promover la gobernabilidad y gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo.


socio principal La Oficina Subregional De La Organización Para La Alimentación Y La Agricultura (Fao) Para Mesoamérica
http://www.fao.org/americas/mesoamerica/es/

Conscientes de la importancia de abordar el vínculo entre la seguridad alimentaria y seguridad hídrica en el contexto del cambio climático, GWP Centroamérica y la Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica, FAO-SLM han elaborado el presente documento que aborda el uso eficiente y sostenible del agua para la agricultura familiar, como una contribución a la adaptación al cambio climático.



DESTINATARIOS

  • El documento es un instrumento para técnicos, investigadores y personal de campo que buscan alternativas tecnológicas para hacer uso más eficiente del agua en la agricultura.

Datos del desarrollo de la Investigación

PROPÓSITOS

  • Crear condiciones de Resiliencia y adaptación
  • Fomentar la Investigación pertinente y adecuada
  • Promover una Educación pertinente y adecuada

OBJETIVO GENERAL

Presentar opciones tecnológicas y prácticas que permitan hacer frente a los retos que impone el cambio climático y la variabilidad climática, fortaleciendo las capacidades locales de la región centroamericana en la búsqueda de alternativas tecnológicas para hacer el uso más eficiente del agua en la agricultura familiar.


OBJETIVOS ESPECÍFICO

3.2.1 Se espera que el presente documento sea una contribución a la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), a la seguridad alimentaria de las familias rurales y al desarrollo sostenible de la región.
3.2.2 Dar a conocer las tecnologías y prácticas más relevantes identificadas en Centroamérica para el uso eficiente del agua, tomando en cuenta las condiciones agroecológicas bajo las cuales se recomienda su uso, su contribución a la adaptación al cambio climático y las posibilidades de réplica de las tecnologías en poblaciones rurales, periurbanas y dispersas del área rural.


OBJETIVOS DE GÉNERO

Este documento se fundamenta en la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), el cual toma en cuenta los “Principios de Dublín” particularmente el Principio 3: La mujer juega un papel central en la pro visión, el manejo y la protección del agua. El rol importante de la mujera que integrar el enfoque de equidad de de información, capacidad de género en la GIRH puede ayudar a generar mayores espacios de decisión, capacidad de negociación, acceso a recursos, eficientar la administración, desarrollar la capacidad de gestión y potenciar el liderazgo de las mujeres en iguales condiciones con los hombres.
 


RESUMEN DE LA INICIATIVA

La región centroamericana requiere de aprovechar el recurso hídrico bajo un enfoque sistémico y ecosistémico que priorice la atención de la gestión integrada de las cuencas y que permita alcanzar la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria, en un contexto de adaptación al cambio climático. De aquí la importancia de aplicar tecnologías y prácticas para el manejo sostenible del agua en la producción agroalimentaria.

En esta experiencia se hace referencia a las características agroecológicas y productivas rurales de América Central que han obligado a que un mayor número de productores agrícolas y habitantes de las comunidades reflexionen y busquen mayor cantidad de opciones tecnológicas para el uso eficiente del agua. Son numerosos los proyectos y organizaciones que han desarrollado, adaptado, validado y difundido tecnologías o prácticas destinadas a proteger los manantiales o fuentes hídricas, captar y almacenar agua, y a utilizarla o reutilizar como riego en la agricultura familiar, en el abastecimiento para el consumo humano o ganadero, o en el fomento de plantaciones agroforestales y cultivos agroindustriales.

Se detalla las tecnologías y prácticas más relevantes identificadas en Centroamérica para el uso eficiente del agua, tomando en cuenta las condiciones agroecológicas bajo las cuales se recomienda su uso, su contribución a la adaptación al cambio climático y las posibilidades de réplica de las tecnologías, considerando que la mayoría sufren procesos de ajuste y cambios, lo que les da ciertas ventajas y desventajas de su uso, además de otras implicaciones desde una perspectiva social, económica y de equidad de género entre otras. Se presenta un menú de tecnologías que pueden aplicarse en el contexto de las acciones de seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático en poblaciones rurales, periurbanas y dispersas del área rural. En la medida de lo posible en algunas, se estiman los costos asociados a su implementación y se incluye información bibliográfica como ayuda referencial con más detalles de la tecnología propuesta.



Valoración de la Investigación

SITUACIÓN DE RIESGO

A pesar de que Centroamérica cuenta con recursos hídricos suficientes en términos de cantidad, la disponibilidad de los mismos para la agricultura se ve afectada por la irregular distribución espacial y temporal de la precipitación, la insuficiencia de obras de regulación, la degradación de las cuencas y de la calidad del agua, lo que finalmente incide en la capacidad para la producción de alimentos. Se estima que 1 millón de hogares vive de la agricultura de subsistencia en el Corredor Seco Centroamericano y están menos preparados para enfrentar periodos de sequía extrema. Lo anterior pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población rural centroamericana y hace necesario la búsqueda de opciones tecnológicas y prácticas que permitan hacer frente a los retos que impone el cambio climático y la variabilidad climática.

Por otra parte, la comunidad internacional ha identificado a la región centroamericana como una de las más afectadas por el cambio climático, siendo esta aquejada cada año por más eventos hidrometeorológicos extremos, como los huracanes y tormentas tropicales, y también por sequías, las cuales han ocasionado pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños en la agricultura e infraestructura, lo que ha obligado a los países afectados a invertir recursos financieros en obras de reconstrucción.

En América Central, a pesar de que se le identifica como una región con abundancia de recursos hídricos, existe todavía no sólo un déficit en el acceso al agua, sino incluso escasez en algunas áreas, lo que consecuentemente dificulta impulsar un desarrollo sostenible. Cada día son más los núcleos poblacionales afectados por el bajo nivel de disponibilidad de agua. Esto crea la necesidad de contar con políticas y leyes efectivas que resalten el ordenamiento y regulación de los recursos hídricos en sus diferentes usos, y que interioricen el concepto y el enfoque de la GIRH. Pues, este enfoque en su abordaje muestra la naturaleza holística del ciclo hidrológico, la relación que existe entre los distintos usos del agua, la seguridad hídrica y la importancia que tienen las instituciones eficaces, así como el marco legal actualizado y la participación de los usuarios en todos los niveles para una gestión sostenible del agua.



Recursos de la Investigación

DOCUMENTOS

TECNOLOGÍAS PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA: UNA CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Documento de 71 páginas que resume el marco conceptual del cambio climático y sus impactos en Centroamérica, la relación entre el cambio climático, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria y algunas de las tecnologías y prácticas exitosas que se han implementado en la región sobre la captación, almacenamiento y distribución del agua a nivel de la agricultura familiar.

descargar

ENLACES

La sequía en Centroamérica

Vídeo que explica desde la voz de las comunidades del corredor seco de Centroamérica, la compleja situación de la seguía, también ofreciendo datos que cuantifican el impacto económico causado. GWP Centroamérica ha estado apoyando a organizaciones de la región para que se cuente con una herramienta en común para el monitoreo de la sequía conocido como Índice Estandarizado de Precipitación (SPI).

visitar enlace

FAO y Programa Mundial de Alimentos advierten a Centroamérica sobre sequía

Advertencia de la FAO sobre la sequía del 2014, Se ofrecen datos de las pérdidas.

visitar enlace