Honduras bajo amenazas de plagas y sequía

 Lun, 18 Mar 2019   Gestion Riesgos Sequía

Tegucigalpa, 17 mar (Prensa Latina) Expertos hondureños advirtieron hoy aquí sobre la aparición de plagas y la intensificación de la sequía debido a la influencia del fenómeno climático de El Niño en América Central.

 

La reaparición del llamado gorgojo destructor (dendroctonus frontalis), especie que entre 2013 y 2017 devastó extensas superficies de pinares en la región, dispara las alertas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Cristel Castro, especialista del ICF, declaró a la prensa nacional que hay preocupación con el insecto, el cual regresa en un momento en que el país afronta una severa sequía que provoca pérdidas agrícolas y racionamientos de agua para consumo humano en algunas zonas.

El insecto aumenta su presencia con la sequía hasta secar el árbol y la prevención consiste en cortar el pino infectado para contener su propagación, aunque fueron detectados a tiempo y puestos en cuarentena los campos, hay que estar preparados, puntualizó Castro.

Mientras en Tegucigalpa, el líquido se distribuye cada cuatro días, debido al bajo nivel de las aguas en las dos grandes represas que abastecen a esa ciudad, las cuales en temporada lluviosa llegan a alcanzar unos 50 millones de metros cúbicos.

Un informe del Programa Mundial de Alimentos advirtió que después de varios meses, el océano tropical del Pacífico y la atmósfera parecen haberse acoplado y ahora cumplen con los criterios para las condiciones de El Niño.

La aparición de esas condiciones propicias para la influencia del fenómeno climatológico intensifica la sequía en el Corredor Seco Centroamericano, que se extiende desde el noroeste de Costa Rica por el litoral Pacífico hasta Guatemala.

 Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=261867&SEO=honduras-bajo-amenazas-de-plagas-y-sequia