Países caribeños buscan estrategias comunes ante cambio climático

 Lun, 01 Apr 2019   Gestion Riesgos Sequía

Managua, 29 mar (Prensa Latina) El viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, resaltó hoy la importancia del VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que persigue aunar esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

 

La cita, que se enmarca en la celebración del XXV Aniversario de fundación de la organización, sesiona en virtud de los fundamentos de su creación: construir una plataforma de cooperación y de integración entre los países que comparten el mar Caribe, explicó.

Recordó que uno de los lugares más sensibles del planeta al cambio climático es la franja del Caribe, no solo las islas, sino las zonas costeras bajas que son dos categorías identificadas por los expertos como las más vulnerables, detalló.

Alertó que si sube el mar muchas islas y zonas costeras de la región, donde está asentada una gran cantidad de pueblos, podrían desaparecer.

Hay zonas de Surinam, Guyana, Venezuela, pasando por Centroamérica, que son vulnerables.

Más que hablar de lo técnico, de un grado y medio o dos grados, la Asociación da la posibilidad de tener la discusión que tienen los técnicos en los espacios especializados en el cambio climático, explico.

En el encuentro se pueden formular políticas para prever los daños, y los jefes de gobiernos, los cancilleres tienen que tener la conciencia de lo que estamos enfrentados, reiteró.

El Caribe no solo es un tema físico, geográfico, que es muy importante, sino que también es toda una cultura, una identidad, de pertenencia, subrayó en una entrevista con un canal de la televisión local.

De acuerdo con la FAO, la región de América Latina y el Caribe contribuye poco el calentamiento climático global ocasionado por los gases de efecto invernadero, principalmente lo hace a través de la deforestación y cambios en los usos del suelo.

Sin embargo, esta región figura entre las más vulnerables, por estar localizada dentro de la franja de huracanes y tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas.

Estos estados dependen de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano y agrícola, de sus recursos naturales y el funcionamiento de los ecosistemas para las exportaciones de los productos (madera, cultivos y productos pecuarios).

Todos los países de la región han suscrito los acuerdos internacionales relacionados con el cambio climático, lo cual ha impulsado procesos de adecuación de los marcos jurídicos e institucionales.

La región se encuentra trabajando en mejorar la ordenación sostenible de los recursos naturales; aumentar el acceso a sistemas de transporte, energía y agrícolas de bajas emisiones y que tengan un enfoque acertado en relación con el clima y reducir la vulnerabilidad de los territorios ante los fenómenos climáticos.

 Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=265627&SEO=paises-caribenos-buscan-estrategias-comunes-ante-cambio-climatico